El licitador que en un proceso de contratación con la Administración Pública presente la mejor oferta de conformidad con lo dispuesto en la normativa reguladora deberá constituir a favor del órgano de contratación una garantía por un importe correspondiente al 5% del precio final ofertado (excluido el IVA). Dicha garantía, también denominada garantía definitiva, responde del cumplimiento o buena ejecución del contrato según las condiciones de adjudicación.

Garantías definitiva

Existen determinados casos en los que el órgano de contratación podrá eximir al adjudicatario de la obligación de constituir la garantía definitiva, por ejemplo en contratos que tengan por objeto la prestación de servicios sociales o la inclusión social o laboral de personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, o en determinados contratos privados de la Administración, pero en la mayoría de los contratos se exige, y en el caso concreto de contratos de obras y de concesiones, será obligatoria en todo caso. 

Garantía complementaria

También podría darse en casos especiales, que el órgano de contratación establezca en el correspondiente pliego de cláusulas administrativas la exigencia de prestación de una garantía complementaria a la garantía definitiva, por un importe de hasta un 5% del importe ofertado por el licitador (excluido el IVA), pudiendo por tanto la garantía total alcanzar un 10% del citado precio. Constituyen casos especiales aquellos en los que debido al riesgo que asume el órgano de contratación en un contrato por su especial naturaleza, régimen de pagos o condiciones de cumplimiento del contrato, resulte aconsejable incrementar el porcentaje de la garantía definitiva ordinaria, lo que deberá determinarse mediante resolución motivada.

Aval de fiel cumplimiento

La garantía definitiva podrá prestarse en alguna(s) de las formas previstas en la normativa reguladora de Contratos del Sector Público, por tanto siempre podrá ser presentada en la forma de seguro de caución ya que el artículo 108.1 c) reconoce el seguro de caución emitido por una entidad aseguradora autorizada para operar el ramo como forma válida de garantía.

Beneficios Aserta

Capacidad de suscripción

Aserta cuenta con una capacidad de suscripción de riesgos por cliente o grupo de 350 millones de euros y con el respaldo de un cuadro reasegurador líder que cuenta con una excelente calificación crediticia. Cuadro de clasificación de riesgo.

Cobertura internacional

Junto a la emisión de seguros de caución en territorio español, Aserta proporciona cobertura a obligaciones en la mayoría de los países del continente americano.

Innovación

La digitalización y la inteligencia artificial forman parte de nuestro ADN. Obtenga la agilidad que precisa con una de las compañías pioneras en fianzas digitales.

Calificaciones internacionales

Siente la tranquilidad que ofrece el Grupo Financiero Aserta y las calificaciones de riesgo que nos otorgan las principales agencias de rating internacional como Moody’s, AM Best y Fitch. Cuadro de Calificación internacional.

Contacta con nosotros





    (*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios

    Nuestras soluciones