Garantías exigibles a las empresas comercializadoras de energía, que adquieren la misma en el mercado de producción de energía.

Garantías para productores y comercializadores eléctricos

Las garantías aseguran la cobertura de los desvíos previstos, resultado de la estimación por la diferencia entre las compras de electricidad realizadas con anterioridad por parte de la comercializadora y los consumos reales de los clientes usuarios, que se conocen/devengan con posterioridad a la compra de la electricidad que efectuó el comercializador. 

Las garantías son presentadas ante MEFF (Mercado Español de Futuros Financieros) a quien Red Eléctrica de España, S.A., como operador del sistema, ha habilitado para ejercer las labores de gestión en el mercado de la energía.

Aval bancario para indemnización a MEFF

Las garantías responden por tanto de los incumplimientos por los operadores del mercado de energía eléctrica de la liquidación realizada por el operador del sistema en el ámbito del mercado de producción de energía eléctrica y en los despachos de los territorios no peninsulares, así como  de otros gastos, tarifas, penalizaciones o derechos económicos directamente asociados con dicho incumplimiento.​

Garantías exigibles a las energéticas

Por tanto, la garantía supone un compromiso de indemnizar a MEFF, contra la presentación por parte de ésta de la declaración de incumplimiento del operador, de la cuantía reclamada. MEFF puede rechazar o limitar las garantías prestadas por entidades aseguradoras que no alcancen una calificación crediticia (rating) mínima otorgada por Standard & Poors, Moody´s o Fitch, equivalente a la correspondiente otorgada por la misma agencia de calificación a la deuda del de España, vigente en cada momento, menos un nivel siempre que como mínimo tenga una calificación de investment grade. Aserta cumple con estos requisitos ya que cuenta con unas calificaciones de Baa2 por Moody´s y BBB- por Fitch (ver Calificaciones Aserta).

Beneficios Aserta

Capacidad de suscripción

Aserta cuenta con una capacidad de suscripción de riesgos por cliente o grupo de 350 millones de euros y con el respaldo de un cuadro reasegurador líder que cuenta con una excelente calificación crediticia. Cuadro de clasificación de riesgo.

Cobertura internacional

Junto a la emisión de seguros de caución en territorio español, Aserta proporciona cobertura a obligaciones en la mayoría de los países del continente americano.

Innovación

La digitalización y la inteligencia artificial forman parte de nuestro ADN. Obtenga la agilidad que precisa con una de las compañías pioneras en fianzas digitales.

Calificaciones internacionales

Siente la tranquilidad que ofrece el Grupo Financiero Aserta y las calificaciones de riesgo que nos otorgan las principales agencias de rating internacional como Moody’s, AM Best y Fitch. Cuadro de Calificación internacional.

Contacta con nosotros





    (*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios

    Nuestras soluciones